Colombia, sinónimo de cultura, biodiversidad y felicidad. Estos entre otros atributos tanto positivos como negativos que podrían identificar nuestra nación. ¿Pero tenemos espacio también para llamar a nuestro país un territorio tecnológico? Definiendo el termino de territorio o clúster tecnológico de una forma bastante informal, como un área que además de aprovechar todas las ventajas tecnológicas que nos ofrece el siglo veintiuno desde la maquinaria industrial hasta la sala de nuestra casa, propone fomentar los conocimientos tecnológicos y científicos en el territorio nacional. Entonces podríamos decir que a pesar de que hemos visto un gran progreso en esta área, en Colombia aun NO hacemos parte de la categoría, y tal vez tome muchos años o tal vez nunca lleguemos a serlo.
Sin embargo, el futuro es inevitable, y nuevas tendencias tecnológicas van a seguir invadiendo nuestras vidas a medida que avancemos en el tiempo ¿Sabías que el visionario y futurista inventor del Scanner Ray Kruizweil propone que en el 2030 las maquinas serán más inteligentes que los humano? Entre estas nuevas tendencias destacamos los sistemas de seguridad inteligente que son absolutamente indispensables tanto para las residencias como para los espacios laborales. ¿Y que son sistemas de seguridad inteligente? Ciertamente, no son sistemas que estudian mas que lo sistemas convencionales. Un sistema de seguridad inteligente es aquel que abarca todos los sensores bidireccionales y equipos de seguridad integrados de manera centralizada, monitoreada y controlada desde un software instalado en una computadora, tablet o smartphone. Todo esto con el fin de generar alarmas para todo tipo de eventos incluyendo intrusiones, incendios e inundaciones. Existen sistemas que son controlados desde un panel ( sobre todo cuando hablamos de alarmas ) y en cerebros (cuando hablamos de sistemas de domótica) o inclusive hay algunos que solo requieren una plataforma para agregar dispositivos.
Estamos claros con la parte de seguridad ¿Pero que lo hace inteligente? Esta es la parte divertida: un sistema de seguridad inteligente incluye sensores de naturaleza bidireccional, es decir, de reportar múltiples estados y cambios físicos de manera automática a un panel, cerebro o plataforma sin necesidad de hacerle ningún mantenimiento o ejecutar una tarea manual como era común hace unos años atrás. Estos sensores por lo general son inalámbricos, de configuración ágil y fácil. Estos son pieza clave en un sistema de seguridad inteligente y es de hecho el principal motivo por el cual se le denomina de esta manera. Pero este no es el único motivo que existe para nombrar a estos sistemas “inteligentes” existen múltiples factores que influyen en la transición de un sistema convencional a uno inteligente. Otro de estos factores es la capacidad de integrar múltiples soluciones de seguridad como lo son sistemas de CCTV, alarmas e incendios a una sola plataforma para generar alarmas de forma centralizada optimizando el monitoreo de estos, en otras palabras, el panel, cerebro o plataforma tienen la inteligencia para detectar múltiples sensores en los diferentes campos de la seguridad electrónica. Adicional a los sensores de seguridad, estos sistemas tienen inclusive la capacidad de reconocer sensores y módulos de Domótica y Automatización. Estos módulos son aquellos directamente relacionados con “IoT” o el internet de las cosas. Comprenden todo equipo, modulo o sensor empleados para de control de iluminación y electrodomésticos convirtiéndolos en sistemas que además de ser inteligentes son eco-amistosos. también sensores dedicados exclusivamente a el entretenimiento incluyendo sonido, televisores, computadores etc.
Todos estos sistemas de vanguardia que son de cierta forma híbridos en el sentido que funcionan como ambos: sistemas de seguridad que contienen la inteligencia para reconocer sensores o módulos de domótica o viceversa, son en su defecto sistemas de seguridad inteligente. A su vez un sistema de domótica para automatizar hogares puede, y en su defecto actúa como un sistema de seguridad, aunque por lo general estos son menos estables y por lo tanto confiables que un sistema profesional de alarmas inalámbricas.
En conclusión, podríamos asegurar que estos sistemas más que inteligentes son casi que brillantes. Esto se debe que nos abren muchas puertas para soluciones en seguridad, entretenimiento, el medio ambiente y el día a día. En Colombia, específicamente, luchamos en el día a día contra la delincuencia y en lugares en la costa tienen otro enemigo publico por excelencia “el calor”. ¡Aprovechemos las ventajas que nos ofrecen estos sistemas inteligentes para protegernos de la delincuencia y el uso abusivo del aire acondicionado!