Automatización y Control de Energía

Los ocupantes de un edificio, sea éste institucional, un centro comercial o un hospital, requieren un entorno seguro y un cómodo ambiente de trabajo, así como una adecuada iluminación, control de acceso a las distintas dependencias, vigilancia de sectores, registro y medición de energía, control de cargas e información de fallas y alarmas oportunas. Por otra parte, la preocupación constante de cada dueño o arrendatario de edificios es controlar y disminuir los costos operacionales. Los edificios de oficinas comerciales consumen más energía que cualquier otro tipo de edificio comercial. Dos tercios de toda la energía consumida corresponden a electricidad, donde la iluminación, equipos de oficina y HVAC (Calefacción-Ventilación y Aire Acondicionado) representan el 90% de estos gastos.

Una buena forma de ahorrar energía, sin afectar los requerimientos tanto de ocupantes como administradores, es la incorporación de tecnologías de automatización de edificios a cada uno de los sistemas que componen un edificio. Esta tecnología consiste en incorporar controladores inteligentes distribuidos al inmueble, todos operando de forma independiente, pero supervisados y gestionados por un software central.

Los beneficios de incorporar estos sistemas son:

  • Ahorro de energía a través de una mejor gestión: Los requerimientos de aire acondicionado y ventilación normalmente se dimensionan para la condición más crítica, lo que muchas veces implica mantener ventiladores e impulsores de aire funcionando al 100%, cuando en realidad el requerimiento es variable durante el día. El control inteligente del aire acondicionado y la calefacción permite mantener las condiciones de temperatura y humedad óptimas, incluso cuando la demanda es muy variable, como en el caso de los centros comerciales. En éstos también se pueden lograr grandes ahorros de energía al incorporar manejadoras de aire de volumen variable, que contienen variadores de frecuencia para los motores de impulsión de aire.
  • Ahorro de mano de obra, al requerir menor cantidad de personas para la operación y mantención, lo que implica mayor productividad.
  • Mayor seguridad, al incorporar el control de acceso y la vigilancia a través de cámaras y grabadores de video.
  • Reportes claros, precisos y oportunos, para una eficiente gestión y, finalmente, mayor satisfacción para sus ocupantes.

¿Por qué es importante la integración de los subsistemas en un edificio?

Al integrar, por ejemplo, el control de acceso con el control de iluminación y el sistema de detección de incendios, se podría aumentar la seguridad de un edificio. Si se detecta una alarma de incendio en un sector de éste, se pueden apuntar automáticamente las cámaras de vigilancia hacia ese sector con el fin de registrar lo que está ocurriendo, encender la iluminación y desbloquear los accesos para una rápida evacuación de las personas.

También podría administrarse las cargas tales como iluminación, aire acondicionado, ventilación, según criterios de horario y ocupación de los edificios.